El 10 de octubre de 2006 fue mi primera competición de carrera a pie cuando solo levaba unos meses corriendo. Desde entonces siempre he tenido un sueño y no era otro que el de levantar la cinta. Muchos años han pasado pero por fin ya puedo sentir que he ganado aunque fuera con cierta ayuda. Ya me puedo jubilar tras poder decir que he ganado la maratón de Gátova.

Meta

¿PAPÁ ESA MEDALLA DE LA MARATÓN DE GÁTOVA ES DE PARTICIPAR O DE GANAR?

Los que me conocen saben que soy una persona metódica pero sobre todo persistente, una persona ilusionada y una persona con un afán de superación enorme en todas las facetas de la vida. Una vida que va cambiando y sobre la que hay que reinventarse cada día.

Trofeo

En la meta de la Maratón de Gátova nos han preguntado al llegar a meta juntos dos amigos que a quién le dedicábamos la carrera. En mi caso a mi hijo ( mi hija es pequeña y no se entera ) del que espero poder ser un buen espejo en el que mirarse. Él tiene claro que lo importante más que participar es superarse y disfrutar aunque ya tiene claro también si los trofeos o medallas son de participar o de ganar. Bajo su ignorancia cuando no le llevo nada se enfada pero algún día se dará cuenta de todo el esfuerzo e ilusión que hay detrás de cada uno. El tren de las 4 de la mañana espero que no llegue nunca a su última parada.

LA PREVIA

Las excusas siempre son un típico pero desde que subimos Rafa y yo al podium en la maratón de Onda he pasado tres semanas de altibajos. Por un lado un dolor de rodilla inesperado que no me dejaba caminar y que @fisiopodologiasoriano redujo los plazos; y por otro lado una especie de gripe que parece ya hacerse crónica.

A la salida llegué con un nivel de motivación bastante bajo y el frio de Gátova hizo por meterme en el coche hasta que quedaron 5′ no teniéndolas todas conmigo. Pero como siempre he dicho para ganar las carreras hay que ir. Podrá a ver más o menos nivel, pero hay que ir.

Un sentimiento

MARATÓN DE GÁTOVA

Sobre unos 200 participantes nos pusimos en la salida para disfrutar de unos 42k que casi podría bautizar como pisteros. Un recorrido que poco suele gustar pero que nos es más duro ni menos que otros. Es diferente y al final la dureza de las pruebas se las auto impone uno mismo.

En los primeros metros como es habitual mi compañero de entrenamientos los miércoles de montaña se escapó y ya no lo vería hasta el km 35. Unos cuantos corredores me fueron pasando en los primeros metros pero ya en la primera subida me posicioné en un primero grupo de 4-5 corredores.

Los kilómetros pasaban, David iba por delante, yo no tenía prisa, y encabezaba el grupo sin mirar atrás manteniendo un RAP ( ritmo ajustado en pendiente ) plano sin exigirme mucho para poder correr al máximo en los kilómetros finales. Iba sin pulsómetro pero sí con mi Stryd con. el que iba regulando perfectamente.

Por el km25 ya solo quedábamos dos. A o mejor veíamos a ratos al primero mientras pasábamos varios barrancos a saltos con el fin de no mojarnos los pies. Casi que fue de los pocos ratos en los ue podía descansar ya que pasamos una carrera pistera de correr y correr en esta Maratón de Gátova.

Trotar, trotar y trotar hasta que en en km 34 en una pista ascendente pensé que ya era el momento de intentar dejar a mi compañero. Un juego de los que salen bien y mal. Conseguí distanciarlo un poco, lo justo para ver al primero. David pudo reconocerme, bajó un poco el ritmo hasta que lo pude coger y de allí a meta ya todos juntos.

UNA VICTORIA A MEDIAS

Estábamos en el km 36 y de allí a meta ya solo era momento de apretar para que desde detrás no nos dieran alcance y poder disfrutarlo como tocaba. Si conseguía aguantar el ritmo de bajada llegaríamos juntos y David me dijo que hoy ganaba yo. Esa sensación de victoria él ya la había disfrutado así que esta vez me tocaba a mi.

Meta

No fue mi mejor carrera, pero como me repito siempre, para ganar hay que estar, y sufrir.

MATERIAL

Material

¿Y AHORA QUÉ?

Seguir entrenando y disfrutando con el día a día. La maratón de Gátova ya es historia. Curiosamente en la salida me preguntaron que demonios hacía yendo a competiciones de Marcha Nórdica de tanto en tanto. En meta pude responderle con un disfrutando, aprendiendo y una nueva disciplina con la que ponerme en forma.

El miércoles a las 4 más montaña. Todos invitados en nuestro circuito ratonero de 1km. Seguimos con el método @alejandro_galindo_trainer

No podéis olvidar que para el día 7 de mayo os tenemos preparado un carretón en Alcudia de Veo con un recorrido espectacular.

Podium

¿ALGO MÁS?

Os remito a mi antiguo blog